Joan F. Pont i Dolors Torregrosa

Joan F. Pont i Dolors Torregrosa

Publicat per LA VANGUARDIA abans de les Jornades:

Jornadas sobre sexualidad y libertad

En la Fundació Joan Miró de Montjuïc, se celebrarán los próximos jueves y viernes, 24-25 de enero, unas jornadas sobre sexualidad y libertad, organizadas por el Moviment de Crítica Radical, próximo a la Internacional liberal. En el programa de las jornadas está previsto que se desarrollen debates para contrastar las aspiraciones de los grupos que luchan contra la marginación por razón del sexo o de la opción sexual con las perspectivas de cambio que ofrecen los programas de los partidos de izquierda.

Entre los conferenciantes figuran Mª Dolors Calvet (PSUC), Anna Balletbó (PSC), Teresa Batet (CDC), Empar Pineda (MC), Lydia Falcón y Regina Bayo (PF), Mercé Fornells (GLAL) y Lubara Guilver (FAGC). La directora de las Jornadas es Dolors Torregrosa, de la entidad organizadora. Fuera de programa, se ha confirmado, finalmente, la participación de Magda Oranich (NE). 

 

Publicat per LA VANGUARDIA desprès de les Jornades:

El aborto es agresivo y no deseable, pero debe legalizarse”

Conclusión de las Jornadas sobre Sexualidad y Libertad del Moviment de Crítica Radical

Han concluido en la Fundación Joan Miró las sesiones de las Jornadas sobre Sexualidad y Libertad que ha organizado el Moviment de Crítica Radical. En el parlamento final, la directora de las Jornadas, Dolors Torregrosa, ha puesto de manifiesto la coincidencia fundamental entre las ponentes: el aborto es un acto agresivo contra la mujer, es un hecho que ha de evitarse, aunque al mismo tiempo debe ser legalizado. Las conferencias, que fueron unánimes en la petición de legalización del aborto, incidieron sobre diversos matices a la hora de describir la situación actual: unas se refirieron más al número elevadísimo de abortos clandestinos y otras, a la consideración del aborto como un derecho de la mujer.

Los debates mostraron, en general, como en  nuestra sociedad subsisten numerosas restricciones de la libertad en razón de la sexualidad, y como es poco probable que la situación se modifique sustancialmente en el futuro.