Madrid, 6 de julio de 2006. El Hotel Palace acoge un seminario monográfico sobre los derechos y deberes en el procedimiento de inspección tributaria, una reflexión a propósito del Proyecto de Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos. La institución anfitriona es la SEOPAN y asisten 89 directivos de grandes empresas como FCC Construcción, Acciona, Dragados, Ferrovial, Isolux y Sacyr Vallehermoso.

Presenta el acto el Dr. Ramón Falcón y Tella, Catedrático de Derecho financiero y tributario de la Universidad Complutense de Madrid, quien destaca la censurable y alegal propensión de la dirección general de la Agencia Tributaria a dictar disposiciones interpretativas, competencia que nuestro ordenamiento reserva a la Dirección General de Tributos.

El primer ponente, Dr. Magín Pont Mestres, profesor emérito de Derecho tributario de la Universidad de Barcelona y director-fundador del Máster en Asesoria Fiscal (MAF) del IL3, además de situar el tema en el necesario equilibrio entre derechos y deberes del contribuyente y de los funcionarios al servicio de la Hacienda Pública, se enfrenta a la ardua cuestión de las relaciones entre inspección tributaria y violencia. Sobre este particular, describe los límites de la entrada y registro y su diferenciación de las medidas cautelares.

El segundo ponente, Dr. Joan-Francesc Pont Clemente, catedrático de Derecho financiero de la Universidad de Barcelona y director general del IL3, expone las conclusiones actuales de uno de sus proyectos de investigación: los términos y los plazos en el procedimiento de inspección. Su discurso intelectual gira alrededor de la tensión entre las garantías nacidas de la Ley General Tributaria de 2003 (y de su precedente la Ley de 1998) y la normativa reglamentaria y la praxis administrativa, cuya tendencia propende a la extensión quasiilimitada de los plazos y a la minimización de las consecuencias de su incumplimiento.

Por último, Magín Pont Clemente, director general de Pont Mestres & Asociados, Abogados y Economistas, y profesor asociado de Derecho tributario de la UB, adscrito a su Escuela de Empresariales y al Instituto de Formación Continua (IL3), se refiere al procedimiento sancionador y, muy especialmente, a las relaciones entre procedimiento sancionador y procedimiento inspector.