Joan-Francesc Pont: la jornada del MBA es un espacio para el “comercio social”, para la amistad franca, sincera y laica de los compañeros de nuestra universidad A las diez en punto del sábado 19 de mayo de 2007, el director general del IL3-Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona inaugura el II encuentro de la Red Empresa, también conocido como MBA Business Meeting. En su discurso se refiere a una obra de Ignacio Merino, Elogio de la amistad, que ilustra sobre el largo recorrido de la humanidad hasta la aceptación de la amistad como eje de la vida en sociedad. Amistad y compañerismo son los dos polos de la red de relaciones del IL3-UB que quieren reforzarse con estas convocatorias anuales.

 

El IL3-UB aspira a formar y a reunir directivos humanistas, es decir, personas con capacidad para gestionar la complejidad desde la definición de un espacio “central” de trabajo en equipo, que sólo excluye al “jefe” autoritario militarista, y que obtiene del diálogo y de la asignación de responsabilidades, la posibilidad de que cada miembro de la organización dé lo mejor de sí mismo.

Una vez finalizó el discurso del Dr. Pont, director general del IL3-UB, los asistentes se dirigieron al aula 20, donde tuvo lugar una mesa redonda que versó sobre las “Relaciones comerciales y mercados emergentes. Triangulación España, nuevos países de la Unión Europea y América Latina”; la jornada contó con la presencia de la Sra. Adela Clemente, Cónsul General Honoraria de la R. de Bulgaria y Directora General de la empresa Ramón Clemente S.A., Sr. Ramon Cano, Director de Márqueting de Mitsubishi Electric, de la División del Aire Acondicionado, y Sra. Mª Elena Jover, Directora de la “Asociación Balear de la Empresa Familiar” y Directora de Gestión de Congresos y Convenciones de Palma de Mallorca, Palacio de Congresos.

Después de una pequeña pausa, se reemprendió de nuevo la sesión con la firma del convenio de colaboración suscrito entre el IL3-UB y la École Supérieur de Commerce et de Management de Clermont-Ferrand, con la presencia del Dr. Joan-Francesc Pont y Sr. Andrés Atenza, Directores Generales de ambas entidades, respectivamente. El Sr. Atenza, expuso la ponencia “Nuevas oportunidades que se presentan para Francia, España y Cataluña en referencia a los nuevos países de la Unión Europea y America Latina“. En una primera parte, analizó el contexto externo de la empresa, incluso, los desafíos o retos a los que la empresa se ve confrontada. La segunda parte, basada en el contexto interno, permitió, en primer lugar, llevar a cabo una observación sobre los principales elementos del mismo; en segundo lugar ver de qué manera estos elementos son tenidos en cuenta por la empresa y, finalmente, cómo hace ésta para que evolucione el management de las personas con el fin de alcanzar los propios objetivos en un contexto dado.

La mañana finalizó con una Asamblea de la asociación de los antiguos alumnos del IL3-UB. La asamblea empezó con una breve presentación de la Junta de la Asociación, y seguidamente se presentó la ponencia “Nueva ley de igualdad, cómo compaginar la vida profesional y personal“, a cargo de la Sra. Valérie Gautsch, ingeniera industrial por la Universidad de Orleáns y MBA Interuniversitario; actualmente, la Sra. Gautsch desempeña el cargo de Jefe de departamento de Nissan Motor Ibérica.

Después de la comida, de degustación internacional, tuvieron lugar los siguientes talleres, de forma simultánea:

1.- Mejorar el autoconocimiento para dirigir mejor.
2.- Impro: camino del riesgo y la generosidad.
3.- Protocolo social.
4.- Danzas del mundo.

El Dr. Joan-Francesc Pont cerró el encuentro internacional de la red empresa del IL3-UB, MBA Business Meeting, momento en que se hizo entrega de los diplomas acreditativos a todos los asistentes. La jornada finalizó con unas delicias Sushi, y un sorteo de distintos obsequios por gentileza de los patrocinadores: BCD Travel, Hoteles Catalonia, Hotel Amrey Diagonal, Hotel Diagonal Barcelona, Rafael Hoteles y Torres.

 

 

 

De la web del IL3 -Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona ILE 2007 Business Meeting