Click para leer la Versió catalana

 

En la mañana del tercer sábado de mes se reúne el seminario de Derecho tributario empresarial bajo la dirección del Dr. Magín Pont Mestres, profesor emérito de la disciplina y director-fundador del Máster en Asesoría Fiscal de la Universidad de Barcelona / IL3-Instituto de Formación Continua.

La primera ponencia es expuesta por Javier Ros García, Abogado en ejercicio y profesor del Máster en Derecho Empresarial (MDE) del IL3-Universidad de Barcelona, y constituye la segunda parte de su estudio sobre las principales novedades en materia de precios de transferencia, ceñida al análisis de los llamados ajustes secundarios e ilustrada con numerosos casos prácticos que tienen la doble virtualidad de facilitar el debate científico sobre el tema y de preparar la impartición docente y el trabajo personal de los alumnos del bloque configurador deTributación en la Diplomatura en Ciencias Empresariales, de la asignatura Derecho financiero II de la Licenciatura en Derecho,  y, sobre todo, de las materias correspondientes de los programas de postgrado. La característica principal del nuevo régimen de las operaciones vinculadas es la notable incertidumbre (y consiguienteinseguridad jurídica) que genera en su aplicación, lo que augura un indeseable incremento de la litigiosidad ante los tribunales administrativos y jurisdiccionales. La regulación de las operaciones vinculadas que halla todo su sentido en las relaciones internacionales, para evitar la deslocalización y eventual desfiscalización de beneficios, se convierte en una engorrosa dificultad burocrática cuando afecta a los negocios jurídicos realizados en el interior de un sistema tributario. La formulación ahora comentada, además, pretende la prevalencia de una pretendida calificación económica sobre la jurídica, contra el mandato de la Ley General Tributaria y contra la propia lógica de las cosas. Finalmente, el régimen comentado produce efectos de indeseable doble imposición, que se espera se corrijan antes de la publicación del Reglamento, trámite que ya ha acumulado un considerable retraso.

Jorge Pérez García, MAF-V y profesor asociado de Derecho tributario de la UB, presenta su detallado estudio sobre los Títulos I y II delReglamento de Gestión Tributaria, con una metodología que permitirá contar también con material pedagógico ubicado en el campus virtual. No ahorra el ponente críticas al incremento de la presión fiscal indirecta sobre cuestiones intrascendentes que recaerá sobre los contribuyentes y que se añade al descrito en la ponencia anterior. El coloquio incide todavía más en las críticas anteriores, aportando una prolija casuística y lamentando que no se haya producido una respuesta de las organizaciones empresariales y profesionales (o de una eventual liga de contribuyentes) ante la agresión que el Reglamento supone y ante la posible inconstitucionalidad de algunos de sus preceptos.  Se destaca la aparición en el Reglamento de la potestad de solicitud de datos sobre los contribuyentes fuera del procedimiento administrativo establecido, lo que cercena gravemente las garantías de los ciudadanos.

En tercer y último lugar, Magín Pont Clemente, MAF-V y profesor asociado de Derecho tributario de la UB, expone su ponencia sobre el Título IV del mismo reglamento de gestión tributaria, centrado, entre otros temas, en el procedimiento de rectificación y en el procedimiento de comprobación de obligaciones formales.  Se constata, asimismo, el incremento de la presión fiscal indirecta, y la importancia que adquiere el control sobre los cambios de domicilio fiscal.