Jueves, 28 de abril de 2011. 19:30 horas

El Ateneo de Madrid, Ágora-Agrupación para el Diálogo y la Fundación Francisco Ferrer y Guardia organizan la conferencia “Laicismo y principios constitucionales” a cargo de Joan-Francesc Pont Clemente, presidente de la recién mencionada Fundación y catedrático de Derecho financiero y tributario de la Universidad de Barcelona. Presenta el acto Francisco del Barrio, secretario de Ágora e infatigable promotor de mil causas progresistas y librepensadoras, una circunstancia que resulta más que evidente al leer el programa de actividades de la Agrupación para el curso 2010-11.

Una parte del artículo publicado en la última revista DE JUVENTUD, titulado “Laicidad sin adjetivos” se halla en la base de la intervención de Joan-Francesc Pont, centrada en una interpretación de los preceptos constitucionales basada en nuestra mejor jurisprudencia. Para el profesor Pont Clemente, la laicidad no es un concepto filosófico, ni una opción ideológica, pero es más que un talante o que una actitud de neutralidad o que una aptitud para desarrollar las propias convicciones  dado que es un  principio jurídico que tiene la virtualidad de cualquier otro de los principios generales extraído del sistema de valores de un ordenamiento que, como el nuestro, coloca en lugar cimero la libertad y la democracia. La laicidad es la expresión jurídica de la tolerancia, traducida en una arquitectura espiritual abierta de la Ciudad.

El debate demuestra el alto grado de interés e implicación  del centenar de asistentes que llenan, prácticamente, la Sala “Nueva Estafeta” del Ateneo. Entre los temas suscitados: la tensión libertad-verdad propugnada por el clericalismo, la crítica del dogmatismo religioso, los desajustes entre la interpretación de la Constitución propuesta por el conferenciante y la praxis política, los derechos humanos como expresión positivizada del Bien definido por la conciencia social, la timidez de la agenda laica de los gobiernos progresistas, el debate sobre la financiación de las iglesias, la supuesta construcción del concepto de laicidad positiva como un espejismo no atribuible al  Tribunal Constitucional y las intuiciones sobre las fórmulas de cooperación entre los movimientos laicistas que hallan un primer referente de transversalidad  en la “Lliga per la Laïcitat” de Cataluña.

Una cena para los miembros de  Ágora tiene lugar a continuación del acto en las  nuevas y acertadas instalaciones del restaurante del Ateneo, durante la cual se plantean las posibles estrategias de acción federal por la laicidad en el  inmediato futuro.

La conferencia y las respuestas del coloquio, en la sección de vídeos de este cuaderno de bitácora, por gentileza de los amigos de Ágora/Ateneo de Madrid.