Mariano Abad en la “Lección Magistral Profesor Magín Pont Mestres” de la Universidad de Barcelona: “a pesar de que Adam Smith consideraba un impuesto sobre la renta como una inquisición extremadamente odiosa, William Pitt concibió esta figura impositiva en 1799. En 1803 el impuesto fue reformado por Henry Addinton”. Durante una hora y cuarto, el Dr. Mariano Abad ha desgranado su investigación sobre los orígenes del impuesto sobre la renta, en el cambio del siglo XVIII al XIX, siendo el Reino Unido la cuna de una transformación radical de la fiscalidad que llega hasta nuestros días.  El metacrilato conmemorativo le ha sido entregado por Gloria Clemente.

Jaume Segura Illa, por su parte, ha recibido de manos del Delegado de la AEDAF en Catalunya, Llorenç Maristany,  el galardón “farigola i romaní”, en reconocimiento de toda una vida dedicada a la asesoría fiscal. En su discurso de aceptación, ha agradecido el afecto de sus compañeros y amigos.

Jaume Gil Aluja, presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, ha ocupado la Mesa de la Jornada durante la sesión necrológica in memoriam Magín Pont Mestres. Joan-Francesc Pont se ha referido en su oración fúnebre a los años 1964-1969, el período de creación de la Asociación de Asesores Fiscales y al papel que jugaron Antonio Lancuentra y Magín Pont. Ha documentado su intervención con la correspondencia sobre el tema disponible en el Archivo del profesor, que él ahora clasifica y estudia en el Mas Lilou.

Joan-Francesc Pont ha expuesto el “segundo informe de avance” de la investigación sobre el acto administrativo consentido que comparte con María Dolors Torregrosa, tratando sobre todo el procedimiento inspector con relación al inicio de las actuaciones, el carácter subsidiario de los requerimientos a terceros, la virtud de la lealtad como esencial para un procedimiento que conduzca al consentimiento y no al conflicto, el injusto menosprecio del trámite de alegaciones previas al acta, el derecho del contribuyente a optar en condiciones por la conformidad o la disconformidad, la necesidad de dotar a las actas con acuerdo de un verdadero procedimiento transaccional, la distinción entre quaestio facti y quaestio iuris, y el uso y abuso de las medidas cautelares.

El Patronato de la Fundación Pont y Lancuentra se ha reunido antes del almuerzo; y éste ha tenido lugar en la cafetería de la Facultad, permitiendo culminar fraternalmente este encuentro anual.

Vista parcial del almuerzo

??????????????????????????????? ???????????????????????????????