De O2B.

El AVE silencioso convence. Los ‘vagones tranquilos’ en la red de alta velocidad han transportado a 1,11 millones de pasajeros desde su estreno en julio de 2014. La mayoría de las peticiones para viajar en vagones donde está prohibido usar el móvil, no se permite hablar alto, la luz es tenue y no hay megafonía, corresponden a la línea Madrid-Barcelona, con un 45%.

El servicio ya está presente en toda la red de AVE, y su uso se empieza a generalizar en otros tramos. Así, los vagones en silencio de Madrid a Sevilla transportaron el 18% de pasajeros que optaron por esta opción. La conexión de alta velocidad a Málaga aporta el 12% de pasajeros ‘silenciosos’, mientras los enlaces a Valencia y Alicante suman el 10% cada una.

En total, en su primer año de servicio, el AVE silencioso ha multiplicado por cuatro el número mensual de pasajeros. En julio de 2014 se estrenó con 37.000 billetes vendidos en 30 días. El pasado mes de mayo se vendieron 145.218 billetes para los mismos vagones, que ahora alcanzan una ocupación del 74%.